CAMINO A LOS CIEN AÑOS.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA


En el paso de La Providencia, del territorio Río Negro, a los 26 días del mes de marzo, del año 1910, los vecinos más caracterizados de la localidad y el Director de la misma, Don José Alvarado, con 25 alumnos inscriptos, el Sr. Inspector de la sección Don Lucas Alballay en nombre y representación del Consejo Nacional de Educación, declara inaugurada la Escuela con el Nº 36.
Luego, en el año 1914, se traslada a la Costa con el número 22.
Por razones de local y al parecer falta de alumnos, la escuela es nuevamente trasladada, en marzo de 1916, al kilómetro 1156, actual J.J. Goméz.
Por último, en 1918 se traslada enfrente del actual edificio. En el año 1919 cambia del número 22 por el número 35 que conserva hasta la actualidad.
Durante todos estos años la escuela funcionaba en un local alquilado, con poca ventilación y aulas estrechas. En época invernal los alumnos trabajaban casi a oscuras y los actos escolares se realizaban a la intemperie.
La Directora Irene Sogo realizó numerosas gestiones para buscar un terreno donde construir un edificio definitivo. Pero recién es en 1961 cuando logra la donación de una fracción del terreno de la chacra Nº 169, posible donación por el club latino Americano.
No obstante pasarán varios años para que este sueño se haga realidad. La promesa del edificio nuevo no pasaba de allí, de ser una promesa.
En 1973 parece concretarse al fin el tan anhelado deseo de la escuela nueva, mediante gestiones y tramitaciones realizadas por la Asociación Cooperadora de la escuela y el Club Rural Rehuen Suyay ante S.E.P.A.C consiguieron una partida de 100.000 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario