Tarea para Jardín - 2da Etapa de Cuarentena


PROPUESTAS PEDAGOGICAS PARA SALA DE 4 Y 5 AÑOS
APRENDEMOS  JUGANDO EN FAMILIA….


Es esencial que puedan realizar estas propuestas en la casa ya que cuando nos reencontremos las continuaremos trabajando en el jardín. Se pueden llevar a cabo  gradualmente y no necesariamente en el orden que están escritas.
Seño Moni(Mpreceptora),Seño Claudia y Carolina(maestras de salas),seño Yessica (Música) profe Daniel (E.fisica)


*Jugamos a construir:Les proponemos al niño que con diferentes elementos que tengan en casa puedan construir .Podemos seleccionar 20 elementos o mas.
Materiales: pueden ser vasitos plásticos de yogur, tapitas de desodorantes, latitas vacías, rollos de papel higiénico .Si se animan podrían sacar una fotito de las distintas construcciones y compartirlas en el grupo de WhatsApp.
*Jugamos a embocar:
-El juego consiste en tirar pelotas de papel tratando de embocarlas en una caja o balde.
Como jugamos? : arrugamos papel y formamos pequeñas pelotas(el tamaño tiene que ser adecuado para que el niño pueda tomarla con una sola mano).Lanzamos la pelota por turno. El que haya embocado la mayor cantidad será el ganador.
Los niños más grandes podrán ayudar a contar cuantas pelotas fueron embocadas por cada uno, comparan cantidades para definir cuál es el ganador.

-El juego consiste en tirar aros y embocarlos en los tubos:
-

Materiales: tubos de papel higiénicos, y aros cortados en cartón
Los tubos pueden estar pegados en un cartón duro o en la tierra en el patio. Cada participante tendrá 3 aros. Se colocan a una distancia determinada y por turno tiran el aro con el fin de embocarlo en los tubos .Posteriormente se puede hacer un conteo para determinar quién emboco más aros.
*Jugamos con una caja  y pelotas: Entre dos sostienen la caja y la mueven para que la o las pelotas ingresen por el agujero.
Materiales: una caja de cartón con bordes y en la misma se realizara un agujero o varios. Lao las  pelota pueden ser realizadas con papeles (tener en cuenta que la pelota tiene que caber en el agujero realizado)



Compartir un espacio de juego con tus hijos es muy divertido y lograr creaciones juntos ,es gratificante….¿se animan a crear con objetos cotidianos y elementos reciclados ?Les dejamos algunas creaciones con cajas como ejemplos:





*Ahhh..también podemos confeccionar una paleta para pintar con pinceles y temperas utilizando un cartón duro y tapitas de gaseosas.

 …Y con rollitos de papel higiénico, le hacemos pequeñas ranuras y podemos construir

*En Familia, podemos dibujar la silueta del niño en un cartón grande…completando las partes del cuerpo y pintándolo, luego  lo recorto en 4 o 5 partes y armo el rompecabezas.
*¿Jugamos a la rayuela?..La rayuela es un juego tradicional que podemos jugar en casa.La podes dibujar en el piso de casa con tiza .O dibujarla con marcador en una cartón grande.
Para empezar a jugar necesitamos una tapa .El niño debe situarse detrás del primer número y con la tapita en la mano la lanzara. El cuadrado en el que caiga se denomina ”casa” y no se puede pisar.El niño comienza a recorrer el circuito saltando con un pie en los cuadrados o con los dos pies si se trata del cuadrado doble .El objetivo es pasar la tapa de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida .Si el niño pierde el equilibrio o la tapita se sale del cuadrado ,se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Gana el primero que llegue a la casilla 10 realizando el recorrido sin caerse, ni tirar la  tapa fuera de la línea del cuadrado.

*Escuchamos cuentos e historias?Buscamos un lugar de la casa que nos resulte mas cómodo   y les  contamos a los niños cuentos, historias o alguna anécdota que nos contaron cuando éramos chicos.
…Es muy recomendable leer  a los niños porque nos ofrece la oportunidad de profundizar los lazos afectivos….
  -Cuento:”La vaca del rey”
Este era un rey que tenía una vaca. La vaca tenía una cabeza.
La cabeza era de la vaca. Y la vaca era del rey.
Y la vaca tenía dos ojos .Los dos ojos eran de la vaca.
Y la vaca era del rey.
Y la vaca tenía una nariz. La nariz era de la vaca.
Y la vaca era del rey.
Y la vaca tenía cuatro patas .Las cuatro patas eran de la vaca.
Y la vaca era del rey.
Y la vaca tenía un rabo .El rabo era de la vaca.
Y la vaca era del rey.
Y la vaca tenía un ternero. El ternero era de la vaca.
Y la vaca era del rey.
y un día el rey se fue a pasear con su vaca por el campo.

-Podemos ensayar varias veces el cuento en voz alta y cuando estemos listos lo leemos con el niño y si nos animamos se lo compartimos al resto de la familia.
*Se enviaran otro cuentos grabados por la docente a través del whatsapp del grupo de padres:
-Elmer el elefante multicolor (D.Mckee)
-Murrungato del zapato (M.E:Walsh)
-Mama ,de qué color son los besos? (E.Queralt)
Luego de ser escuchado por los niños en casa podemos hacer collage o dibujar algun pasaje del cuento que más nos gustó Ahh!!! Podemos utilizar del patio hojitas ,palitos, ramitas para decorarlos
*Juegos con las manos:-rimas con movimiento:
-El chaparrón.
-El pollito.
-Rompompom.
-El chaparrón.
 La docente grabara estos juegos de rimas con las manos y las enviara a través del WhatsApp del grupo de padres para compartir y jugar en familia
*Música!!
-A través de un audio de la canción”Baile de los esqueletos “ que se enviara por WhatsApp al grupo de padres ,bailamos en familia o la podemos buscar en youtube.
-Audio de “canticuenticos-Tratra que tra (trabalenguas) por WhatsApp o lo pueden buscar por youtube.
-La Docente de música grabara un video de baile con rítmica corporal y un cuento sonorizado para enviárselo a las familias

*Podemos hacer burbujas!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario